domingo, 15 de marzo de 2015

Papas criollas en mantequilla de ajo y queso mozzarella fundido

Fotografia tomada al momento de servir. La cocina de Mauro © - todos los derechos reservados 2015.

Su textura y mezcla de sabores me abrieron las puertas al mundo de posibilidades que esta pequeña papa amarilla ofrecía,  y que además de ser deliciosa es económica y se consigue durante todo el año en Colombia. 

Así que ahora, gracias a la inspiración obtenida ese día del asado les traigo mi versión de las papas criollas en mantequilla, disfrútenla!

Ingredientes:

1 kg. de papas criollas pequeñas
125 g. de mantequilla sin sal
200 g. de queso mozarela
3 dientes de ajo
1 ramita de tomillo
orégano seco al gusto
Sal y pimienta

Preparación:

  1. Lava y limpia las papas de raíces o tierra.
  2. Ponlas en una olla cubiertas de agua y cocínalas con un diente de ajo, tomillo y sal hasta que estén blandas pero no deshechas.
  3. Una vez cocinadas retira el agua de la cocción y reserva.

Para la mantequilla de ajo:
  1. Primero deberás clarificar la mantequilla (ghee), para hacerlo calienta a fuego mínimo (en serio mínimo) una olla pequeña preferiblemente de acero (como la de la foto) y agrega la mantequilla para fundirla. A medida que salgan a flote los sólidos lácteos de la mantequilla (espuma) retíralos con la ayuda de una cuchara.
  2. Cuando tu mantequilla este limpia y dorada deberás pasarla por un tamiz fino cuidando de no quemarte en el proceso. Limpia la misma olla que usaste de cualquier residuo y agrega nuevamente la mantequilla clarificada.
  3. Pica finamente 2 dientes de ajos y agrégalos a la mantequilla clarificada, baja el fuego al mínimo y limpia los residuos que salgan a flote, cocina aproximadamente por 10 minutos sin que el ajo llegue a quemarse, así  obtendrás así una mezcla con un intenso y delicioso sabor a ajo y mantequilla.
Ahora a la preparación...

  1. Agrega las papas a la olla con la mantequilla de ajo, sazona con sal, pimienta negra molida y mezcla.
  2. Deshace con los dedos el queso mozarela y ponlo sobre las papas cuidando de cubrirlas todas, tapa la olla y nuevamente la temperatura es la clave; baja el fuego al mínimo y simplemente deja que el queso mozarela se funda lentamente y se mezcle con la mantequilla de ajo creando así una perfecta armonía de sabores.
  3. Sirve de inmediato en la misma olla a manera de fondue y consuelas directamente de la olla, así permanecerán calientes por mas tiempo.
Tip: Las mejores papas son las de abajo ya que durante la cocción en mantequilla adquirieron una deliciosa textura crocante.

Extra Tip: Aplasta cada papa que vayas a comer dentro de la olla, así absorberán mucho mas sabor.












miércoles, 11 de marzo de 2015

Pollo al romero y ajo con salteado de papas criollas al curry

La cocina de Mauro © - todos los derechos reservados 2015.

El pollo al romero y ajo siempre ha sido uno de los favoritos de mi familia y cada vez que lo preparo el ambiente se llena de un tentador aroma que provoca bostezos en toda la casa.

Su sabor va bien con muchas guarniciones, desde una simple ensalada con vegetales frescos y alguna vinagreta ácida hasta un puré de papa cremoso al mejor estilo francés, pero en esta oportunidad decidí improvisar una vez más con los ingredientes que tenía a la mano. Afortunadamente encontré unas papas criollas perfectas, algunos vegetales y algo de curry (mezcla jamaiquina). Planee la receta en mi cabeza y parecía tener sentido, así que reuní todo lo necesario y deje que la magia fluyera.



*Ingredientes pollo al romero y ajo

4 muslos de pollo
8 dientes de ajo
4 ramas de romero fresco
½ taza de salsa de soya
2 cdas. De aceite de oliva
2 cdas. De vinagre blanco
El zumo de medio limón
1 diente de ajo macerado
Sal y pimienta

Preparación:

1. Prepara una marinada mezclando la salsa de soya, vinagre, aceite de oliva, 1 rama de romero, ajo macerado, sal y pimienta. Cubre los muslos con la marinada y consérvalos en refrigeración pormínimo 1 hora.
Paso 1 (Marinado en el Marinador Plus Tupperware)
2. Escurre los muslos de pollo pero conserva la marinada, séllalos en un sartén bien caliente por todas sus caras.

Paso 2
3. Una vez sellados incorpora los 8 dientes de ajo sin pelar y las 3 ramas de romero, saltea un poco y vierte la marinada, baja el fuego al mínimo y cocina tapado por aproximadamente 40 minutos volteando ocasionalmente.

Paso 3
4. Sirve cada porción acompañado de dientes de ajo cocinados y jugo de la cocción. Recuérdale a cada comensal que debe aplastar los ajos para liberar su pulpa cremosa y usarla como salsa para el pollo, algo simplemente sublime.

Paso 4
Tip: Es importante bajar el fuego al mínimo luego de agregar la marinada ya que esta se mezclara con los jugos naturales del pollo creando una sabrosa salsa que mantendrá húmeda toda la cocción.


* Ingredientes salteado de papas criollas al curry

1000 gr de papa criolla grande
1 pimentón rojo
1 cebolla cabezona
1 rama de cilantro
1 tomate larga vida
1 rama de cebolla de verdeo
½ limón
Tomillo y laurel
1 diente de ajo picado
1 cda. de curry en polvo (mezcla jamaiquina)
2 cdas. de Aceite vegetal
1 cda. de mantequilla con sal
Sal y pimienta

Preparación:

1. Lava y parte las papas a la mitad, luego ponlas en un recipiente apto para microondas (En mi caso utilice un Cristal Pop Tupperware).

Paso 1
2. Junto con medio limón con el corte hacia arriba, espolvorea sal y pimienta y cocina en el microondas por 4 minutos aproximadamente o hasta que estén suaves pero no deshechas.

Paso 2
3. Lava y corta las cebollas y el pimentón en julianas. Pica el cilantro y corta el tomate en cascos delgados, reserva.

Paso 3
4. Calienta un sartén o un wok a fuego medio/alto con el aceite vegetal y la mantequilla, una vez se la funda incorpora los vegetales, el tomillo y el laurel, saltéalos hasta que se pongan un poco tiernos, de inmediato agrega las papas criollas, curry en polvo, sal, pimienta y saltea para distribuir el sabor sobre todos los ingredientes.

Paso 4
5. Una vez los vegetales estén cocinados y las papas este un poco crocantes en los bordes sirve de inmediato y finaliza con hojas de cilantro fresco.

Paso 5