La cocina de Mauro © - todos los derechos reservados 2016 |
Ingredientes:
1000 g. De costillas de cerdo carnosas
500 ml. De cerveza negra
200 ml. De jugo de ciruela
500 g. De ciruelas maduras
1 taza de azúcar blanca
1 astilla de canela
1 estrella de anís
1 cda. De salsa de humo
1/2 taza de salsa de soya
1 hoja de laurel
1 pimentón rojo
1 ají dulce
2 ramas de cebolla de verdeo
1 zanahoria grande
6 dientes de ajo
1 rama de perejil liso
1 rama de cilantro
1 cdta. De pimienta de cayena
1 cdta. De pimienta negra
4 cdas. De azúcar mascabado (se puede sustituir por 4 cdas de panela en polvo)
1 cdta. De salvia en polvo
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de frutas
1/4 taza de zumo de limón
Sal marina
Preparación:
1. Limpia las costillas de los excesos de grasa.
2. Lava y corta en trozos pequeños el pimentón, zanahoria y cebolla de verdeo. Reserva.
3. Procesa finamente el cilantro, perejil, dientes de ajo, zumo de limón, ají dulce, vinagre de frutas, aceite de oliva, salvia, salsa de soya y de humo, azúcar, pimientas y sal marina. El resultado deberá una marinada espesa y grumosa.
4. En un bowl coloca las costillas, laurel y vegetales picados. Vierte la marinada y utiliza tus manos para distribuirla de manera uniforme, tapa y deja reposar por 1 hora sin refrigeración.
La cocina de Mauro © - todos los derechos reservados 2016 El tiempo de marinado sin refrigeración hace que las costillas tengan un sabor mucho mas marcado. |
5. Luego del tiempo de marinado, calienta una olla grande a fuego alto y espera a que tome temperatura. Agrega las costillas junto con todos los elementos de la marinada y saltéalos hasta que comiencen a presentar pequeñas marcas de quemado.
6. Vierte la cerveza negra y jugo de ciruelas, mezcla y tapa la olla. Cocina aproximadamente por 45 minutos a fuego medio.
7. Lava las ciruelas y colócalas en una olla pequeña junto al azúcar, estrella de anís, canela y una taza de agua; cocina a fuego medio mezclando ocasionalmente hasta que se reduzca y tenga consistencia de mermelada suave.
8. Retira las costillas de la cocción, escúrrelas y ponlas sobre una refractaria para horno, ponles una capa de mermelada de ciruelas y llévalas al horno pre calentado a 200° C por aproximadamente 20 minutos o hasta que se caramelicen por completo.
9. Deja reposar las costillas por 5 minutos antes de cortarlas, de esta manera le darás tiempo a la carne de absorber sus jugos naturales.
10. Sirve las costillas acompañadas de esferas de aguacate, chile picante en rodajitas, hojas de cebolla de verdeo picadas y hojas de cilantro fresco.
La cocina de Mauro © - todos los derechos reservados 2016 |
Recuerda que es una receta que toma algo de tiempo, por eso te recomiendo prepararla con antelación o al menos dejar los pasos adelantados hasta la marinada, en este caso, sella y lleva las costillas a refrigeración hasta el momento de utilizarlas y sacarlas una hora antes para que así estén a temperatura ambiente antes de la cocción.
Como acompañamientos serví papas fritas espolvoreadas con sal marina, pimienta negra y laurel en polvo (quedan buenísimas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario