martes, 10 de febrero de 2015

La nueva comida callejera Colombiana, entendiendo el concepto de comida rápida.


Antes de ser cocinero recuerdo cuando veía en algunas películas gringas, programas de cocina y shows sobre chef viajeros que disfrutaban todo tipo de comidas callejeras, algunas extrañas para mi y otras no tanto, pero una particularidad que recuerdo y se aplicaba a la gran mayoría de comidas que veía era que todas se veían espectaculares, deliciosas y enormes! Entonces me asaltaba una pregunta: por que nuestra comida callejera no luce así?  Y si no lucia tan apetitosa en comparación, muy seguramente su sabor ni se parecía.


Paso mucho tiempo para llegar a ver una pizza similar en mi ciudad
Siempre e sido fan de la comida rápida, aun de la mala comida rápida (hace tiempo cuando no sabia mucho de cocina) pero al igual que muchos de nosotros pensaba que la comida rápida solo se trataba de hamburguesas, perros calientes y pizza, toda comida ajena a nuestra idiosincrasia, pero luego comencé a entender que las arepas rellenas, pinchos, chorizos y demás preparaciones típicas de nuestras calles aplicaban al mismo concepto de comida rápida.

Comida rápida: Alimentos preparados rápidamente para ser consumidos de igual forma (aunque no siempre).

Comida callejera: el concepto se explica solo.


Esta definición de concepto nunca dice que se limite a hamburguesas, perros calientes y pizza, y es en este punto, en mi opinión, fue el causante de escasa variedad y comida rápida/callejera de calidad usualmente mala, y vivimos tantos años con este con este entendimiento equivoco de un concepto gastronómico tan fuerte.

Pero ahora, ver esa enorme variedad de comida rápida que se consigue en las calles de nuestras ciudades es simplemente fascinante y cada vez que veo un nuevo puesto callejero con una propuesta gastronómica diferente me llena de un extraño sentimiento de triunfo, que deberíamos sentir todos los apasionados por la comida en este país. Es obvio que el concepto a sido entendido (en proceso de serlo mas bien), tanto como por los cocinero como por los comensales, y eso señores es evolución, un progreso notable para la historia de la gastronomía Colombiana, cada vez, mas internacional y que se esta adaptando a los rápidos cambios que vive la gastronomía alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario